jueves, 21 de junio de 2012

El preferido de Javi: El Alfa es la Omega

¿Puede decirse que uno ha conocido a alguien por internet? ¿Es esta forma de la realidad un medio para las relaciones humanas? No lo sé. De todos modos, voy a decir que conocí a Javier Alves Da Igreja en un chat. Hablamos ese día sobre su hacer, el arte del piercing. En algún momento, comentó que bebía leche descremada durante las cenas, y me tomé la libertad de sugerirle que quizá no fuera una buena costumbre; mi padre me decía: “Sergio, desconfía de quién no bebe vino”. Javi me contestó con amabilidad y meses después nos encontramos en Bigand, allí dejamos su mala costumbre de lado. Enseguida nos hicimos amigos pues Javi es transparente, de modo que si lo aceptas como cumpa ya sabes que nunca te vendrá con bajezas. Recuerdo que su asistencia al encuentro dependía de la salud de su querido papá, el Roli, quién jugaba sus cartas contra una enfermedad de miércoles. Había perdido el mío hacía muy poco, bien sabía sobre su ánimo. La muerte tiene la mala costumbre de ser implacable.  Ramiro, alias “The Lord of Eyepieces”, estaba en las mismas. Hoy, los tres compartimos algo más que nuestras ausencias, tan queridas.
 Javier Alves Da Igreja y el notero.
"Javier luchando con El cielo a tus Piés"

Los tres Javi, “Delord…”, and Me, nos encontramos en Sanford, hace un año. Allí observamos el objeto que hoy detallo, la bella nebulosa del Cisne, muy próxima al increíble hueco de luz que muestra el cuerpo de la vía láctea, la miríada de estrellas que llamamos M24; estrellas estas que no forman un cúmulo, como a primera vista parece, sino que, al ser un rasgo en las nebulosas oscuras, que median entre nuestra visual y el núcleo galáctico, son una imagen de lo que en realidad veríamos si la absorción no fuera tal como es. La gravedad actúa sobre las estrellas y las apiña en forma de núcleo. Cuando se discutía sobre la forma de la isla que nos alberga, se desconocía la capacidad de absorción de luz de los gases interestelares. Así, se dijo entonces que los soles se distribuían en forma homogénea sobre el cielo. Nada más lejos de la realidad. Nunca podría haber regularidad allí donde domine una fuerza atractiva. El centro galáctico rebosa de estrellas; si lo vemos opaco es porque esas pillas ocultan su enjundia. En breve veremos este falso Messier.

Dos palabras sobre la naturaleza de M17, la nebulosa del Cisne.
Es una región HII es decir una zona de gestación estelar cuyos átomos se encuentran ionizados por la energía de las estrellas internas. En el caso de M17, la energía emitida por las estrellas supera los límites reales de la nebulosa, razón por la cual vemos brillar en blanco o gris claro una figura no esférica de la misma.  
La región más brillante, la cual simula el cuerpo del cisne, mide al menos 12 años luz, más ella no está escindida del entorno. Quiero decir, la región completa tiene una masa equivalente a miles y miles de soles como el nuestro. esa zona más vasta, compuesta de moléculas y átomos no ionizados, recibe el nombre de Región HI.
M17 fue descubierta con telescopios (la región es notable con binoculares y perceptible a ojo limpio) en el año 1718 por Cheseaux y luego por don Messier en el 1764. John Herschel le dio por nombre Omega y Swift habló de Cisne. Lo que aquí queda claro es que hay un loop en esa imagen que la hace afín a figuras curvas.
La nebulosa aloja un cúmulo estelar de jóvenes clase OB, se las supone con unos 2 millones de años alumbrando. Tal vez disten de nosotros a unos 5.000 años luz.
ECP dice que su observación es increíble en un 8´´ y perceptible su morfología en un 6´´, aunque el cielo lo disfrutas con cualquier equipo, siendo los mejores los que traemos de fábrica.

El pasado sábado le dimos una buena mirada por medio de El Ojo de Japeto, el Meade LB de 16´´, engarzado con un Nagler de 20mm. Espero que crean que lo que allí vimos me dejó sin habla. El Cisne fulgía enterito dentro del campo, se distinguían  sus delicados rizos, sus caminitos oscuros; en fin, una locura.

Dónde hallarla: las estrellas Kaus son notorias a simple vista, conforman el arco del sagitario y su significado es literal. 
De Kaus boreal a mu sagitario es un paso y de allí al este-norte un tach. Si la buscas primero con los binoculares no le erras ni aunque te llames Moyano.



          En la imagen siguiente vemos el Cisne en el espectro de emisión de rayos X, pueden percibirse las estrellas jóvenes dentro de la nube de gas.
r M17:
Credit NASA/CXC/PSU/L.Townsley et al.
Scale Image is approx. 17 arcmin on a side.
Category Normal Stars & Star Clusters
Coordinates (J2000) RA 18h 20m 30.39s | Dec -16° 10' 29.7"
Constellation Sagittarius
Observation Dates March 02, 2002
Observation Time 11 hours
Obs. IDs 972
Color Code Energy (Red 0.5-2 keV, Blue 2-8 keV)
Instrument ACIS
Also Known As Horseshoe Nebula, Omega Nebula
References L. Townsley et al. 2003 Astrophys. J. 593, 874
Distance Estimate approx. 5,000 light years
Release Date August 14, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario