jueves, 14 de junio de 2012

Monedas en la fuente


Monedas en la fuente
¿Por qué a un observador le gusta una galaxia, a otro una nebulosa, a un tercero un cúmulo lejano? ¿Se forjan los gustos en base a la experiencia, el conocimiento, el raciocinio, las tribulaciones?  
Abunda un criterio diverso e, indagados sobre un objeto, respondemos con relativa pluralidad. De todos modos, una de las figuritas repetidas fue la magnífica NGC253, la galaxia de Sculptor, mencionada por varios amigos y conocidos. Yo mismo la había puesto en mi lista ya que fue la primera galaxia que observé mediante telescopio, si excuso el haber pispeado cien veces la Gran Nube de Magallanes en busca de su nebulosa NGC 2070, la misteriosa tarántula.

La galaxia de Sculptor, o galaxia Escultor fue descubierta por la astrónoma Caroline Herschel. Esta chica tuvo un hermano entusiasta del cielo, tal vez hayas oído de él, su madre lo anotó como William Herschel.

Esta bonita nebulosa espiral (como se les llamaba hasta hace un siglo) tiene un brillo superficial magnitud 13,3 un tamaño aparente de 27´ por casi 7´, y su magnitud es 7,8. Visible, dicen, en noches perfectas, a ojo limpio. Aunque no con mis óculos, por desgracia, sí la he visto fulgir en los excelentes Larguiruchos, los binoculares Meade 9x63, como el rasgo de una antigua mortaja.



Para dar con ella basta identificar dos estrellas: Dibda o β cetus y α sculptor; a dos tercios de camino entre ambas se encuentra la niña. Mi método de búsqueda estaryampin es el siguiente: me paro en Dibda, ya que es la más brillante (mag 2, tip/espectral: K0III); de allí me muevo al sur, con el ojo en el buscador, hasta dar con un triángulo notorio, formado por tres estrellas de color diverso y brillo uniforme: SAO166585, mag 5.57, B9V; SAO166528, mag 5.22, F0V y SAO 166555, mag 5.55, G8, es decir, una azul, una blanca y una amarilla-naranja. Una vez aquí, sigo al sur hasta dar con el 2º triangulo (en mi buscador aparecen ambos en un campo) formado por estrellas de magnitud 6.25, 5.90 y 5.45. Veras que la 1º estrella de este último terceto tiene una débil lucecita, y que ella se alinea con un cateto. Este cateto te señala la galaxia buscada.
Deneb Kaitos
b
16
4128
147420
22
272
0h 43m 35.4s
-17° 59' 12"
0.234
0.033
0.061
2.04
G9.5IIICH-1

La Escultor es una galaxia espiral, catalogada SABsc, algo más chica que nuestra Vía Láctea, ya que mide unos 55.000 al. de largo y se estima que nuestra isla mide 98.000 al. 
253 pertenece al Cúmulo de Sculptor, en el polo galáctico sur y tal vez diste unos 10 o 12 millones de lumínicos años viajando por el negro y fino espacio ¡diablos!
Su ubicación para los lúcidos y los gotos es:
Ascensión Recta: 00h 47m 33s Declinación: -25º17´17´´

Esta chica es tan bonita y tan cargada que con telescopios de apertura Sagitariobluesca (es decir, un cata 200 o un dob 400 -dios perdone mi vanagloria, la cual no es sino infinita alegría y orgullo por lo conseguido a fuerza de tres años de estudio y trabajo, equipos que siempre pongo a disposición de todos, aquí o allá) muestra, decía, en un teles algo anchito, esta galaxia, motas o manchas oscuras, las cuales no son sino el espamento de sus delicados brazos espirales, cargados de zonas HII, artífices de estrellas que nacen a cada instante. Se han catalogado super cúmulos masivos de estrellas jóvenes, dice el Rodo, en su ECP. Y, como corresponde a toda galaxia espiral, aloja un agujero negro masivo en su núcleo.

Estos patrones aportados por una singularidad siempre son muy fáciles de ver en una pileta de lavar: llenás de agua la pileta con el tapón colocado, esparcés jabón en polvo común y revolvés para que haga mucha espuma; luego, ta tann, sacás el tapón de golpe; pronto el agua arremolinará en superficie ante el ritmo de drenaje acelerado; la superficie con espuma –imagen de la galaxia- formará brazos espirales antes de desaparecer por el hoyo negro del desagüe¡¡¡

Brillante¡¡¡ En cada galaxia espiral… un drenaje del cosmos¡¡¡¡

Así, el Espacio podría ser interpretado como una fuente enorme, una fontana prodigiosa donde el futuro puede ser tentado tirando monedas de espaldas a ella, pidiendo un deseo por cada moneda arrojada.

Así que, a esta galaxia, la Escultor, vela como una moneda girando y cayendo para siempre en la fuente. Mírala, date la vuelta y pide tu deseo.
 

En fin, me he divertido escribiendo esto, ojalá ustedes lo disfruten de algún modo. Sculptor es una constelación muy amable, pronto estará en el cenit y podremos sacarle el jugo. Los espero por mis pagos para meterle el ojo.

Sergio Galarza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario