sábado, 16 de junio de 2012

Un CentAuro en la calle Córdoba ¡¡¡¡

Un CentAuro en la calle Córdoba

El Centauro es un ser mitológico, mitad hombre, mitad caballo. En la mitología griega hay al menos dos de valía; entre ellos, Quirón, padre de la medicina y de la astronomía en algunas leyendas. Por su parte humana, sin duda, fueron seres apasionados; uno de ellos, llamado Nesso, le birló la naifa a don Hércules, el de los trabajos, nada menos. Por supuesto que, a semejante coloso, uno no se le va impune de pata de lana; el andro-equino se ganó con esa ofensa una muerte nada digna, como la de aquél personaje de Cien años de soledad que queda cuadripléjico por una herida que le propina el padre de la doncella (ya no tan doncella entonces) que visitaba cada nochecita, envuelto en mariposas. En fin, mi mujer siempre dice que, en el cerebro, en lugar de cuerpo calloso, los hombres tenemos un cuerpo cavernoso. Como sea, esta es nota de astronomía, y a sus dominios vuelvo.
Centauro no podía faltar en el cielo, la figura del Centauro o Kentauro es restallante en el sur pues envuelve a Crux y forma el Puntero, con las estrellas Rigil ken y Hadar ken, α y β ken respectivamente. Mi constelación homónima, Sagitario, también deriva de los Táuridas.
Alfa cen es una triple, el grupo incluye a Próxima cent, la estrella más cercana a la tierra, situada a 4,3 años luz. Por homenajear al tio Ray (Bradbury) y sumar un concepto, diré que un Hola y Adiós con Próxima tardaría solo 9 años ¡vaya saludo!
El conspicuo par llamado El puntero sirve para más de un fin en nuestro querido cielo. Para empezar, señala a Crux, y de ella logramos el punto centro de giro de la bóveda celeste, llamado Polo sur celeste. Punto este que -se ignora en las escuelas- nada tiene que ver con el polo sur magnético (el punto sur magnético difiere unos 6º del sur celeste, en este momento¡¡¡ Ambos “nortes” están en perpetuo movimiento. El polo sur celeste da una vueltita de 360º grados cada 26.000 años y el polo sur magnético lo hace sobre la entera tierra cada eones. Sin duda habrá un momento que difieran 90º uno del otro. No estaremos aquí, pero imagino a los docentes de ese lejano entonces suspirando por una equivalencia que sintonizara brújulas y estrellas. Entonces dirán, pon tu cara al Este, allí está el polo sur, hijo mío¡¡¡
Bueno, volvamos a la realidad del 2012. Debo terminar esta nota sobre CentAuro en la calle Córdoba y aún no hallé el hilo. La constelación Centauro esconde bellezas a troche y moche pero una, solo una, como el amor, es especial.

Mi amigo Migue vive en San Rafael. Migue es amigo del Rodo y por esto en muchas notas digo: los pagos del Migue y el Rodo. Cada vez que rumbeo para allá, viajo con el alma henchida pues sé que me espera una tierra hermosa, vinos sabrosos, mucho cielo y firmes y amables amistades, de grandes y chicos¡¡¡¡
El Migue es hombre de trabajo y el esfuerzo que comparte con Bellísima Liz, su wife, los ha llevado a una casa amplia, alejada, hermosa, con álamos y acequias por doquier. Más, antes de mudarse vivían en pleno centro de la ciudad, sobre la calle Córdoba. En esa casa, en pleno San Rafael, se devanó una noche nuestro Migue, tras mucho star jumpin, para dar con la buscada joya del Centauro, la galaxia Centauros A, esa prodigiosa fuente de ondas de radio que justifica su nombre.
Y dio con ella, imagino que con su “Martín pescador” un SW dob doscientos. Horas quedó absorto, disfrutando su par de luces barrido por la franja oscura, mirando y no pudiendo creer que una lejana galaxia pudiera ser tan linda.
Migue, en un mes ando por allí, ya me dijiste que está comprando el asado. Te llevo el “Ojo de Japeto”, el increíble Meade LB de 16 morlacos de cacerola. Con ese equipo de locura… te vas a morir mirando galasias¡¡¡¡

Centaurus A – NGC 5128
 
Galaxia Seyfert de núcleo activo, con un agujero negro tirando desde su centro, tragándoselo todo, haciéndola espiral, claro, como digo en la nota anterior sobre la NGC253.
La clasificación es SBs y esto significa que es espiral, barrada y con forma de S.
 

Centaururs A emite muy poderosamente en radio y en rayos X. La emisión X surge de la colisión de partículas de altas energías, emitidas desde el cuello de botella del agujero negro, con los átomos que yacen en el espacio, aún a miles de años luz del origen. Resulta imposible imaginar el grado de energía que esto implica, y que haya vida en esa isla, con semejante irradiación pestífera en la banda menor a los 10nm. 
De hecho, nuestra galaxia posee su respectivo agujerito a nuevos Cosmos, y si nosotros estamos aquí es porque la gran cantidad de polvo y materia interestelar nos protege al absorber las longitudes de onda más cortas de ese Armagedón galáctico (cuánto me cuesta usar esa palabra, que remite a Armagedón, la peor peli de todos los tiempos, después de Pearl Harbor, claro).

 
Los modernos telescopios sobreponen imágenes en visual sobre infrarrojo y rayos equis, y nos dejan sin palabras. Las imágenes en rojo muestran en detalle el disco de polvo dentro del cual se están gestando millones de millones de estrellas; la banda visible muestra el brillo del halo nuclear, con estrellas viejas y la vereda de gases oscura que le aporta la imagen partida o dividida y que la hace característica. Las imágenes en X muestran el colosal desafío de interpretar un drenaje cósmico, un hoyo negro, una singularidad, el punto último e infinito a donde ninguna cosa terminará de caer nunca, pues allí ni el tiempo existe, diablos¡¡¡ si alguien quiere entender esto con más detalle, que deposite unos dólares oficiales (a 4,50) en mi cuenta de banco y lo recibo un fin de semana. Doy mi palabra que se volverá a casa sabiendo… lo que es tirar la plata.

La contusión o torción que todos podemos ver en su estructura longitudinal está causada por un aperitivo que la niña se está dando. La galaxia Centauro A está digiriendo a otra galaxia, y de allí las mareas gravitacionales que han dado lugar a brotes de estrellas jóvenes y azulísimas y que la ha movido un tach de su siesta de eones.

Para dar con esta hambrienta estampilla de gas podemos partir desde el colosal Omega Centauro, el globular, y movernos unos 4º hacia el norte. Allí aparecerá en cielos oscuros, siempre y cuando uses un 6´´ o superior.


Me despido de ustedes hasta la próxima nota, no pierdan la oportunidad de echarle ojos a esta gema sucia, pequeña mota de polvo en el polvo de nuestros cielos, orgullo de hombres como José Luís Sérsic quien, desde el observatorio de Córdoba –la provincia- confirmara su morfología, 144 años después de que don Dunlop, James la descubriera desde la Tierra Austral, en 1828.

Sagitario blues



Fast Facts for Centaurus A:
Credit NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al
Scale Image is 16.8 arcmin across.
Category Quasars & Active Galaxies
Coordinates (J2000) RA 13h 25m 28s | Dec -43° 01' 11"
Constellation Centaurus
Observation Dates 6 pointings between 03/22/2007 - 05/30/2007
Observation Time 199 hours
Obs. IDs 7797-7800, 8489-90
Color Code Energy: Red (0.5-1.0); Green (1.0-1.5); Blue (1.5-2.0 keV)
Instrument ACIS
Also Known As Cen A, NGC 5128
References Hardcastle, M. et al., 2007, ApJ, 670, L81
Distance Estimate About 11 million light years
Release Date January 09, 2008


NGC 5128 fue descubierto por James Dunlop el 4 de agosto de 1826, y catalogada por él como Dun 482. John Herschel fue el siguiente para verlo en 01 de junio 1834 de Sudáfrica, y lo catalogó como H 3501, que se convirtió en 3525 en el GC su Catálogo General de 1864 y NGC 5128 en la JLE Dreyer 's NGC.

2 comentarios:

  1. La pagina,desde mi punto de vista,es muy informativa.Me halaga Sergio,que hables haci de mi papá,porque nada de eso es cierto jajajaja.Buenoyo disfrute tu pájina y espero que muchos más la disfruten.CHau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El halago es solo mío, pues si un persona de tu inteligencia la disfruta... tan mal no ando.
      Gracias, martín¡¡¡¡¡¡

      tu padre vale oro, amigo mio.

      Eliminar